The wall ST business

Negocios, oportunidades de inversión, humor, educación financiera.

WOW Cashflow 101!

El día de hoy como complemento al post anterior “Padre Rico, Padre Pobre y El cuadrante del flujo de dinero”, el corporativo se puso las pilas y les preparo un post especial. Como emprendedores no pudimos resistir la tentación; pedimos y jugamos nuestro Cashflow 101 y les tenemos todas las características así también el ¿Cómo se juega? Y al final una pequeña reseña de cómo nos fue en el primer juego del corporativo en este singular tablero.

Aspectos generales del Cashflow 101

El juego cuenta con: hojas de juego “pista rápida” y “pista de las ratas”; hojas de profesiones como: Mecánico, Piloto, Abogado, Secretaria, Conductor de Autobús… etc. También tiene: fichas para caridad de colores; billetes de diferentes denominaciones desde $10 hasta $1 000,000; dados; quesos y ratitas para cada jugador; tarjetas de 4 tipos: Cosas, Mercado, Oportunidad Chica o Grande y un tablero plegable.

El tablero esta constituido por dos pistas: la del centro es para la carrera de las ratas y la exterior es la pista rápida. La primera está segmentada por 24 casillas divididas con las leyendas: Mercado, Oportunidad, Cheque de pago, Cosas, ¡Despedido!, ¡Bebe! «en lo personal, ¡odio esta casilla!» y caridad. La segunda esta dividida en 48 casillas, en su mayor parte con los sueños y los negocios para invertir. Y en menor cantidad están las casillas con las leyendas “día de cashflow”, “divorcio”, “auditoria” “pleito legal” y “caridad”.

¿De que se trata el Cashflow 101?

El tablero refleja en sí la vida que llevan millones de personas en el mundo: “Trabajar sin importar si tienes una profesión o no, contraer y pagar deudas, esperar con ansias el día de pago, comprar cosas, vivir día a día, agobiarte con hipotecas, carros, lujos… etc. Pero también esta el lado bueno “la libertad financiera” y algo más importante sus “sueños y ambiciones”.

¿Cómo se juega el Cashflow 101?

Es realmente sencillo aparte de entretenido ya que puedes pasar 5 o 6 horas jugando y auque el cansancio nubla tus pensamientos solo tienes una idea en la cabeza: “Alcanzar tus sueños y demostrar tus habilidades financieras. ¿Por qué digo sencillo? Porque solo escoges un sueño en el que colocas tu queso; escoges una rata; tus fichas y hojas; tiras los dados y lo demás es queso comido.

Todo juego tiene metas y objetivos. Los del cashflow son dos:

1) Meta de la pista de las ratas.- Moverse de la “Carrera de las ratas” a la “Pista Rápida”.
2) Meta de la pista rápida.- Comprar tu sueño, Comprar los sueños de otros jugadores y aumentar tu flujo de caja mensual.

Realmente sencillo… o… eso creímos nosotros…

¡Que Comience el Juego!

Pero antes…

Era una bella tarde de sábado y así como el cielo era azul, el agua moja y los gatos tienen gatitos «bueno, las gatas mejor dicho, a menos que sean gatos homosexuales» yo había recogido mi cashflow por paquetería y junto con mi socio nos encontrábamos ya en su local determinados a jugar. Abrimos la caja de embalaje. Primero nos alegramos de que no nos timaran, pero luego de que analizáramos bien todo, nos dimos cuenta de unos “pequeños detallitos” los cuales no nos gustaron nada nadita «es que lo compramos pirata, ya que en richdads lo venden muy caro». Ahí les van estas:

1) Venían las cosas envueltas con papel de tortillas color café. «pensé: bueno, *suspiro* eso no importa-». Mi socio esbozó una sonrisa burlona, se rió y dijo - "Que poca mad… piiiiiii" -.

2) Al quitar el asqueroso papel de tortillas, sacamos primero el tablero, y nos percatamos que tanto el diseño como la impresión y el trabajo de pegado estaban horrendos. «mmm… “ya valió…” - escuché de entre mis pensamientos tratando de contener la furia- “ahí van más de $800 varos”». Para este entonces Kuri se estaba carcajeando debido a mi cara de insatisfacción.

3) Las ratas estaban hechas de papel impreso brillante pegados a un trozo de Foami mal cortado. « ¡RATAS!... ¡MAL HECHAS!?, no puede ser… ¿Qué más sigue? Y sin querer seguir, mire las tarjetas…»

4) Y para mi sorpresa las tarjetas «algunas mal recortadas, no todas» ¡parecían trapezoides! «bueno jajaja, ahora sabemos que hay personas que no tienen ni idea de cómo usar unas tijeras. Como por ejemplo: kuri, que tiene que usar de punta redonda por que si no se lastima sus manitas y puede que hasta se las entierre “accidentalmente” en los ojos» <
5) Por último los billetes estaban bien pero la calidad de impresión era un tanto, digamos, baja.

6) Todo lo demás como fichas, hojas de juego y profesiones, dados, quesos y manual eran aceptables.

7) Ah se me olvidaba. La “Caja de embalaje” estaba un poco mayugada. «Esos desgraciados de multipack…»

Aquí les tengo los datos de donde lo conseguí. Para que compren 10 si quieren y los destinen para sus clubes de juego o para regalar en bodas o a personas que no les caigan tan bien.
En: “Mercado libre”
Usuario: “SOLUCIONES-ONLINE” imagen de muestra
Nombre del patrocinador: Ariadna Garza.
Lugar: Guadalajara Jalisco.

Casi todos los Cashflow son deficientes en calidad. P.Ejem. existen algunos con billetes mexicanos de los que encuentras en la papelería y solo llegan a la denominación $1000 lo que hace casi imposible jugar ya que cuando el banco te paga mas de $1 000,000 pues solo te pueden dar 1000 billetes de a mil y pues verás… desfalcas al banco.
Otro por ahí parece que esta impreso en papel o cartulina blanca y solo se ven las pistas, pero tanto el fondo como algunas imágenes, ¿que creen?, ¡no están! Jajajaja. Ni modo, tengan cuidado con lo que compran, si lo consiguen artesanal hagan las preguntas necesarias como: ¿En que material esta impreso? Y ¿De que materiales son todas las partes? Ya que el que compré solo me duro para tres juegos y luego se rompió.


Y después…

Relato de un día de Cashflow

Después de hacer coraje y reírnos de nuestro infortunio ahora si jugamos. Colocamos nuestros quesos en los respectivos sueños. Escogimos nuestras ratas malhechas y al azar escogimos nuestras profesiones. Mi mala estrella me dio el inmejorable oficio de Chofer de Autobús o “Microbusero” como coloquialmente se dice en nuestro bello y singular país que es México y al Sr. Kuri uno de los más feos: Piloto de Aerolínea. Ajustamos nuestras hojas de juego. Repartimos nuestros respectivos ahorros, para esto el Sr. Kuri la hizo de banquero. Tiramos el dado para saber quien empezaba primero. Mi maldita mala estrella me dio un 1 y a él un 4 y así empezamos a dar vueltas y vueltas en la carrera de las ratas hasta que en el minuto 17, en uno de mis turnos, caí en una casilla singular “¡BEBE!”, « ¡uta mad…piii, me lleva…la…piii » -ni modo- dije serena y resignadamente con cierto desdén y ajusté mi hoja de juego. Pasados ya 2 minutos de mi infortunio, el Sr. Kuri estando en “Oportunidad” saco un maravilloso 6 en los dados y jactándose de su suerte movió su rata hacia una de las mejores casillas: “¡Despedido!” « jajajajajjajaja, saltaron las carcajadas y me burle de la carita triste que puso al pagar el total de sus gastos que eran del tamaño de un elefante obeso, pero el juego posteriormente me demostraría que también había Karma en él... »
( oiga Sr. Blooregart ¿Pues no que era una de las mejores casillas? Efectivamente yo gané dos turnos seguidos. Nunca dije que para él sería bueno « ñaca ñaca ñaca, pero continuemos ;).
Aun no me terminaba de reír y al ver una amenaza inminente en mi camino utilice una de mis fichas de caridad y ¡ZAZ! en un despliegue de habilidad en la muñeca «ya saben lo que dicen:” la práctica hace al maestro”» agite y lance los dados con tal maestría que ellos me recompensaron con un espléndido tres que me hizo rodar directamente a mi segundo hijo «¡RATAS!... joder, inche mano chaquetera» y volví a ajustar mi hoja de juego. En los posteriores turnos jugamos durante 30 minutos incorporándonos al mundo bursátil, comprando y vendiendo acciones, en los que la providencia, tan generosa ella, me dio 2 retoños más y pensé -¡Qué! ¿Otra vez? Ya no mam…- y llegue a la siguiente conclusión: -¡Caray! debo ser un semental. Un caballo, sí… eso debo ser…-. Llego el momento en que de los $2,500 de salario ya solo llegaban a mis manos $270 «¡Coño!».

Después de 3 extenuantes pero divertidas horas, cuando finalmente nuestras acciones dieron sus frutos, nos lanzamos a los negocios grandes. Primero el Sr. Kuri compro unos cuantos acres de tierra, pizzerías, cars wash, etc. Por mi parte compre duplex y cuádruplex a precio de regalo, además de unos negocios de tiempo parcial que pude vender después pero lastimosamente no fue suficiente, el Sr. Kuri estaba por salir de la carrera de las ratas y yo no podía hacer nada para detenerlo. Cuando finalmente salio hacia la pista rápida, a mi me faltaban alrededor de $1000 de ingreso pasivo para salir y al final me quede solito y desamparado en la pista de las ratas. Posteriormente mi colega empezó a correr en la pista de los empresarios y como un perro rabioso se dirigió sádica y malvadamente a comprar mi sueño «noooooooooo, era un monstruo financiero, sediento de venganza por todas las veces que su buena suerte le daba la espalda, obligándome a unirme a su mala suerte y juntos mofarnos de él », inesperadamente en uno de sus turnos cayó en divorcio; perdió todo su efectivo y cuando llego en la casilla donde estaba mi queso no pudo comprarlo…

En fin *suspiro* jugamos alrededor de 5 horas y un cuarto más. Ese juego quedo inconcluso ya que se hacia tarde y era hora de marcharme, aunque a veces me pregunto: ¿Que hubiera pasado si el límite de niños no fuera de 3? ¡Joder! Que caí como 12 veces en esa casilla. «Ahora ven porque la odio». ¿Hubiera quebrado? Seguramente, pero ¿Eso habría despertado mi genio financiero para salir de la carrera de las ratas y alcanzar mi sueño? No lo sé… Pero volveré a jugar… para averiguarlo…

8 comentarios:

Anónimo septiembre 10, 2009  

Quizas podrian recomendarme algun otro libro. Yo tambien estoy en busca de mi libertad financiera.

Alejandra septiembre 10, 2009  

Muy buen artículo, señor blooregart que buen escritor es usted.

Me encantaria poder tener acceso a uno de esos juegos...

Alejandra septiembre 10, 2009  

Un excelente blog realmente cualquier persona que lo visite quedara encantado de el...

Corporativo - Kuri septiembre 12, 2009  

Estimado anònimo en los proximos dìas recomendaremos màs libros.

Por lo mientras te recomiendo 3:

Piense y Hagase Rico.
Como ganar amigos e influir sobre los demàs.
El cuadrante del flujo de dinero.

Cuando termines con estos nos sera un placer recomendarte màs.

Corporativo - Kuri septiembre 12, 2009  

Ale, con respecto al tablero, vamos a tener reuniones para jugarlo entre nosotros, en breve màs noticias que les encantaran.

alejandra septiembre 14, 2009  

gracias por la respuesta señor kuri =)

Anónimo septiembre 27, 2009  

el Articulo muy interesante, al igual que todos los publicados en este blog, comparto muchos de los puntos de vista que expones en el texto y si por si el blog no fuera interesante por si solo se convierte en un deleite entrar tan solo a juguetear con el gato

Corporativo-Kuri octubre 06, 2009  

Debido al exito que ha tenido el gato en nuestro blog, Blooregart se ha comprometido a ponerles un gato en la barra derecha, justo bajo de la publicidad XD para que se entretengan un rato.

Gracias por sus comentarios y mucho exito.

Publicar un comentario

Lo mejor de este blog son tus comentarios.


"Elegir acciones individuales sin una idea de lo que estás buscando es como atravesar una fábrica de dinamita con una cerilla encendida. Puedes sobrevivir, pero sigues siendo un idiota", Joel Greenblatt

"Sólo cuando baja la marea se sabe quién nadaba desnudo." Warren Buffet.

"Si quieres hacer algo grande en tu vida, debes recordar que la timidez está solo en la mente. Si piensas con timidez, tus actos serán similares. Pero si piensas con seguridad, actuarás de la misma forma. Por ello nunca dejes que la timidez conquiste tu mente." Bill Gates.

"Si hubiera ido a una universidad, no habría tenido tiempo de aprender nada." Cornelius Vanderbilt

"El mundo es tuyo pero tienes que ganartelo" Kim Woo Choong

"Hay una diferencia entre ser pobre y estar quebrado. Estar quebrado es temporal y ser pobre es eterno". Robert T. Kiyosaki

"Obtendrás todo lo que quieras en la vida si ayudas a otras personas a conseguir lo que ellos quieren". Zig Ziglar

"Si piensas que puedes o no, estas en lo cierto". Henry Ford

"Sobre la gran balanza de la fortuna, raramente se detiene el fiel; debes subir o bajar; debes dominar y ganar o servir y perder, sufrir o triunfar; ser yunque o martillo." John D. Rockefeller

"Aquel que nunca ha fracasado, es porque tampoco nunca ha intentado nada." O.G.Mandino